miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama hace realidad el sueño afroamericano.


Cuando Obama nació los estadounidenses de raza negra no tenían los mismos derechos que los blancos. Aunque Barack Obama fue educado entre blancos y durante la campaña no ha apelado salvo contadísimas ocasiones al factor racial, representa para los más de 30 millones de afroamericanos la conquista de un sueño en su larga lucha contra el racismo en la historia de este país.
Son lágrimas negras. Reflejo de una larga lucha y un anhelo. El llanto incontenible del reverendo Jesse Jackson es la imagen de un sueño logrado; el de 36 millones de afro-americanos.
Fue en 1865 cuando Estados Unidos proclamó la abolición de la esclavitud. Pero la realidad tomaba otro camino y Rosa Parks lo sabía. Fue la mujer negra que "simplemente estaba cansada del maltrato" y lo hizo notar.
Y todo por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y desplazarse a la parte trasera del autobús. Era 1.955 y la acción concluyó con su encarcelamiento. Pero el camino estaba iniciado. El gran líder Martin Luther King lo sabía y lo corroboraba en su discurso en agosto del 63: "Yo tengo un sueño". Pero el sueño no llegaba. En 1965, la lucha por el voto negro provocaba fuertes disturbios raciales en Los Ángeles. 34 personas murieron y casi 4.000 fueron detenidas.
Apaleamientos de hombres de color por parte de la Policía, como el de Rodney King en 1992 lanzan a la calle a la población de raza negra.
Ahora la esperanza reside en la Casa Blanca.

0 comentarios:

 
Todos Opinamos, y tu??? © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina